lunes, 28 de enero de 2013

Lideres de la Gastronomia Colombiana

Andres Jaramillo


Andrés Jaramillo dueño del restaurante “Andrés carne de res”, abrió las puertas de este mágico lugar el 21 de junio de 1982, día del solsticio de verano como fecha especial para combinarlo con buena comida y buena rumba, antioqueño de chía rebelde sin causa considera que lo mejor de ser colombiano ,”es convivir día a día con los diferentes matices del tricolor que nos condena y nos redime “, de signo escorpión, dice ser un buen rebuscador y reciclador eso lo deja ver en la decoración de su restaurante, recuerda que de pequeño soñaba con ser astronauta, de su juventud añora la época del hipismo, la manera en que se podía vivir recorriendo las calles sin un peso en el bolsillo, recuerda la carrera 15 y la troncal de la caracas en Bogotá, de la misma forma sus épocas de estudiante en la universidad Nacional, cuando enamoró a Stella su mujer en un bus urbano , “fue un corrientazo mutuo, una chispa “dice entre risas, una de las cosas que le hubiera gustado hacer en la vida es haber narrado historias, la virtud que más admira en los demás es la naturalidad y el defecto que le gustaría tener seria la perfección, lo saca de quicio la falta de transparencia y la mentira, se considera de buen comer lo cautiva la comida casera, dice ser buen padre y buen esposo.


Carlos Yanguas


Investigador y amante de la cultura del pacífico, Carlos Yanguas ha sido un deportista de alto rendimiento que, a partir de la natación y el buceo, tuvo la oportunidad de descubrir esa región colombiana, su tradición y gastronomía. Se graduó en arquitectura y realizó varios viajes a Europa en donde encontró su gusto por la cocina, conoció diferentes tendencias culinarias y comenzó a estudiarlas. Finalmente, viajó a Argentina a educarse en cocina en Mausi Sebess; al terminar la carrera, volvió a Colombia y abrió su restaurante Passión, en Cali.

  Desde hace ocho años se ha dedicado a explorar los ingredientes de la región pacífica y a plasmar sus investigacionesen las diferentes recetas que ofrece en su restaurante. “Siempre quiero cambiar las cosas, estoy innovando constantemente; la misma receta la cambio mucho, la voy evolucionando”, comenta.

  Yanguas es un convencido de la importancia que tiene el aprovechar los insumos colombianos, no sólo para explotar su riqueza, sino como una forma de apoyar a los campesinos y a quienes, por ejemplo, están erradicando cultivos ilícitos para volver a los productos de cada terruño. “Tenemos que enseñarle a la gente que hay muchas opciones de preparar los diferentes ingredientes que se dan en nuestra tierra y de formas exquisitas. Ese es nuestro esfuerzo y nuestro aporte, como cocineros”.

Catalina Velez



Sus platos típicos y orgánicos le han dado gran reconocimiento. Sin embargo, su liderazgo en la que podría llamarse “gastronomía social” es una de sus banderas. Ella es la nueva cara de la cocina colombiana.
Tiene 29 años, es pereirana y está catalogada como la nueva cara de la cocina colombiana, pues desde que regresó a nuestro país se ha dedicado a encantar los paladares con el redescubrimiento de sabores autóctonos o, lo que ella llama, “cocina de origen”, una modalidad en la que se crean platos a partir de productos típicos o desconocidos de cada país.
Aunque durante mucho tiempo dejó de lado la cocina para desarrollar sus estudios en Administración de Empresas y hasta cursar algunos semestres de Diseño de modas, poco tiempo después el destino la puso nuevamente en medio de cocinas, sartenes y deliciosos ingredientes.
Catalina viajó a Atlanta, donde decidió estudiar arte culinario en The Art Institute. Al terminar el curso trabajó con algunos de los más reconocidos restaurantes y chefs de esa ciudad. Pero pronto se dio cuenta que era necesario comenzar la construcción de sus propios proyectos y fue así como nació Luna Lounge y Kiva, dos restaurantes al sur del Cali que tienen como bandera la cocina de origen.



Harry Sasson


Harry Sasson suele cumplir sus sueños muy rápido. Desde pequeño quiso tener su propio restaurante, y a los 25 años ya lo tuvo. Y no contento con eso, porque ya veremos que no es tipo de andar conformándose, hizo de su local uno de los más prestigiosos de Bogotá. 

Muy temprano comenzó a amasar su sueño. Desde adolescente, Harry empezó aformarse en las artes de la gastronomía, y en este empeño recorrió todos los escalafones de la cocina de alta calidad, desde legumbrero, pasando por ayudante de carnicero y entre metier, hasta ser hoy chefe jecutivo.



Su educación básica la tomó en el Sena, y a partir de entonces fue ganando experiencia en restaurantes de hotel. Alterminar esta etapa, viajó a Vancouver, Canadá, donde trabajó en Joe Fortes, un famoso restaurante de pescados y mariscos, en el centro de la ciudad. Al volver, buscó un buen local y por fin metió al horno su sueño. Finalmente, H. Sasson abrió sus puertas el 14 de agosto de 1995.


Juan Manuel Barrientos



Juan Manuel Barrientos, chef y dueño del restaurante elcielo ubicados en Medellín y Bogotá, empezó su trayectoria  en el 2004 ,estudiando gastronomía en la Colegiatura Colombiana en Medellín – Colombia, donde se retiró y se fue a Argentina en búsqueda del reconocido Iwao Komiyama, chef especialista en sushi y cocina japonesa, al lado de Iwao , Juan Manuel aprende la rigurosidad y técnicas implementadas en una cocina. En el 2005, ingresa al Restaurante Arzak  en San Sebastián, España, donde aprende las  técnicas  y la composición de la cocina moderna.
Al regresar a Colombia, a los 23 años, Barrientos pone en práctica el aprendizaje que obtuvo durante ese año y decide crear  el restaurante elcielo, inspirado en la cocina creativa utilizando técnicas de cocina de vanguardia y tradicional. elcielo abre sus puertas en Noviembre del 2007, con menú degustación creada por el chef.


Kendon Macdonald



Kendon McDonald Smith, nació en Stornoway Escocia, el primero de abril de 1959. Respondiendo a un primer impulso, estudió la carrera Educación en la época del Renacimiento; sin embargo, pudo más su pasión por la cocina, que se evidenciaba en su biblioteca de más de 4.000 libros sobre culinaria.


Llegó al país sin saber hablar español, atraído por la magia ‘Cien años de Soledad’, la obra de Gabriel García Márquez. En sus primeros años en Colombia, dictó clases de inglés logrando fundar su propio instituto.

Durante 20 años de residencia en el país, Kendon, se convirtió en una autoridad gastronómica por su trayectoria como columnista y crítico de los principales periódicos y revistas nacionales. Esto le sirvió para posicionarse como asesor de los diferentes festivales, premios y encuentros gastronómicos de ciudades como Cali y Bogotá.

Un crítico implacable que a través de sus escritos, guió a los amantes de la comida en la apreciación de la buena cocina  por los restaurantes más prestigiosos.

Sin duda un personaje que ayudó a abrir un espacio para la cocina y crítica culinaria en los medios de comunicación, generando un mayor compromiso con la buena calidad por parte de los propietarios de restaurantes.

 
Un chef apasionado por la cocina colombiana, que dedicó gran parte de su tiempo a la investigación de los platos típicos de las diferentes regiones, con la única finalidad de potenciar el escenario gastronómico.


En su interés por impulsar la gastronomía del país, publicó un DVD con 22 recetas propias, y dos libros, ‘Mi Cocina’, y ‘Sabores de Colombia’, en el que dedicó un capítulo entero a los platos colombianos que él disfrutaba preparar: ajiaco, sancocho y puchero.

En 2006, recibió de manos del presidente Álvaro Uribe, la nacionalidad colombiana por adopción, después de afirmar en su carta de solicitud que “ser ciudadano debería ser producto de un acto consciente y no de un accidente o casualidad como el nacimiento”.

El 23 de febrero de 2008, en un viaje a la ciudad de Cali, murió a causa de una afección cardiaca, mientras descansaba en un apartamento en el oeste de la ciudad.

Kendon marcó la pauta, se convirtió en un ciudadano orgulloso de su país adoptivo y cumplió a cabalidad el compromiso de trabajar por él. Así vivió y murió un personaje inolvidable de la cocina colombiana.


Segundo Cabezas


El chef Segundo Cabezas estudió en la reconocida Academia Cordón Bleu de París y tuvo la oportunidad de realizar pasantías en los Hoteles Carlton de Estocolmo, Savoy de Londres, Les Alles de Cannes, Hilton de Berlín y el Restaurante Maxim’s de París.

Ha desarrollado una extraordinaria vida laboral, donde se ha desempeñado como commis en el restaurante Temel, como Chef Ejecutivo de los clubes Jockey, Country y Los Lagartos en Bogotá, las Embajadas de Venezuela y Francia en Colombia, de Colombia en Francia y de la Presidencia de la República; asesor gastronómico del casino de ingenieros de Acerías Paz del Río, de la Fuerza Aérea, de los Hoteles Tequendama de Bogotá y Nutibara de Medellín, y de los restaurantes la Fragata y Caña Brava de la capital.

El maestro Cabezas fue anfitrión gastronómico de 14 jefes de Estado y de importantes personalidades de diferentes nacionalidades y estamentos entre ellos: Indira Gandhi, John F. Kennedy, Charles de Gaulle y Rafael Caldera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario