Materia Prima
Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto. La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformación permitieron la confección del producto final.
La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto. Las empresas comerciales manejan mercancías, son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican.
La materia prima debe ser perfectamente identificable y medibles, para poder determinar tanto el costo final de producto como su composición.
En el manejo de los Inventarios, que bien pueden ser inventarios de materias primas, inventarios de productos en proceso e inventarios de productos terminados, se debe tener especial cuidado en aspectos como por ejemplo su almacenamiento, su transporte, su proceso mismo de adquisición, etc.
Si observamos la vida normal de un alimento, podemos resumirla de la siguiente manera: comienza en el momento de la cosecha o durante la producción primaria, continúa con una transformación más o menos importante, y se termina por la distribución y el consumo.
Resulta fácil observar que entre el momento de la producción primaria y el momento del consumo, las principales etapas de la cadena alimentaria no son continuas. Entre estas etapas, son necesarios unos tiempos de espera o de transporte. Y durante estos tiempos debemos garantizar que la calidad de los productos se mantiene. Para ello, los guardamos en lugares adaptados que reducirán o detendrán por completo las posibles alteraciones, ya sean éstas fisicoquímicas o biológicas.
Estos depósitos o almacenamientos deben diseñarse y utilizarse para prevenir la aparición de cualquier peligro que podría repercutir en la salud y la seguridad de los consumidores. Tampoco hay que olvidar las amenazas a la calidad organoléptica, esencial para que nuestra comida sea agradable.
Así pues, abordaré la evolución de los medios de conservación, citaré los datos científicos que los explican y, por último, veremos cómo gestionar adecuadamente los almacenamientos.
La evolución de los medios de conservación
Según los climas, se han ideado estrategias de supervivencia para hacer frente a los períodos que representan dificultades de aprovisionamiento, como el invierno o los períodos secos…
Los principios de almacenamiento que aplicamos en la actualidad se han impuesto progresivamente apoyándose en las experiencias de nuestros antepasados y en la ampliación de nuestros conocimientos científicos.
El secado de los alimentos
Ciertamente tras experiencias más o menos exitosas y pagando el precio de varias muertes, los hombres se dieron cuenta de que los alimentos desecados no sólo eran menos pesados de transportar sino que también se conservaban bastante bien, siempre y cuando se mantuviera dicho estado de desecación. El sol y el aire de los países cálidos, el aire seco y frío de las montañas constituyen medios eficaces para el secado de pescados, carnes… En los países de clima intermedio, se utilizaba el fuego y el humo.
Los pueblos que tenían un acceso fácil a la sal lograban también una mayor conservación, con el agregado de sal, manteniendo un medio con menos agua a disposición de los gérmenes. La sal era el medio privilegiado para conservar las carnes y los pescados. El azúcar tiene un efecto comparable reteniendo el agua de los vegetales, principalmente la fruta.
En cuanto a la leche, en las zonas de montaña, los alimentos para los animales son abundantes en verano, pero escasos en invierno. En estas regiones, la leche debía poder utilizarse durante largos períodos de tiempo. La leche se conserva en forma de quesos de pasta prensada cocida o sin cocer. La particularidad de estos quesos es que contienen poca agua, de ahí que se puedan conservar durante varios meses. El frío del invierno también contribuye a su conservación.
Como vemos, el clima y la geografía han moldeado nuestros hábitos alimentarios a través de estrategias de conservación de los alimentos.
La refrigeración de los alimentos
Una vez más, el clima ha guiado a los hombres en el uso del frío para conservar los alimentos. Los inviernos en el Gran Norte o en Siberia, con temperaturas inferiores a menos 15°C, constituyen un medio ideal de conservación. El desarrollo de los transportes y de la construcción hizo posible el transporte de hielo desde las zonas de montaña hacia las ciudades de las llanuras hasta la invención de las máquinas productoras de frío.
Clasificación de materias primas estructurales
Distinguiendo entre "materia prima" para un proceso de fabricación (esta clasificación), y una materia prima en crudo que necesita ser previamente procesado/elaborado/refinado para poder ser usado en un proceso de fabricación. (Los fluidos, energía y vectores de esta quedan excluidos de esta clasificación), esta es exclusivamente para las materias primas de aplicación directa a la producción (refinadas o no), y que formarán parte del producto final (formarán parte, estarán incorporados al producto final, esto es, excluyendo los consumibles).
Materias primas estructurales listas para su uso o "materias primas estructurales industriales"
Materias primas al natural
(Sin necesidad de ser refinadas, procesadas, válidas en crudo para ser trabajadas)
- Madera
- Piedra natural
- Arena
Materias primas compuestas
- Fibras
- Aglomerado de partículas
- Aglomerado por capas
Materias primas macizas
Metales
Acero
- Acero para construcción
- Acero cementado
- Acero nitrados
- Acero templado
- Acero para muelles
- Acero mecanizable
- Aceros especiales
- Acero para exigencias térmicas y de corrosión
- Acero resistente a altas temperaturas
- Acero resistente al encendido
- Acero resistente al H2 a elevada presión
- Aceros resistentes a compuestos químicos
- Acero para herramientas
- Acero para trabajo en frío
- Acero para trabajo en caliente
- Aceros rápidos
Hierro fundido
- Fundición gris
- Fundición de acero
- Fundición maleable
- Fundición blanca
- Fundición nodular
Metales no férreos
- Metales ligeros
- Aluminio y aleaciones
- Magnesio y aleaciones
- Titanio y aleaciones
- Metales pesados
- Cobre y aleaciones
- Níquel, Cobalto y aleaciones
- Molibdeno y aleaciones
- Zinc y cadmio y aleaciones
- Estaño y aleaciones
- Wolframio y aleaciones
- Metales nobles
No metales
Materiales inorgánicos
- Cerámicos
- Cristal
- Semiconductores
Polímeros
- Termoestables
- Termoplásticos
- Elastómeros
Materias primas consumibles
Son aquellas necesarias para el proceso de elaboración de un producto sin llegar a formar parte del producto, esto es, que luego quedan excluidas de la composición de este.
- Energía
- Agotables (muy escasas (petróleo, gas), escasas (antracita-carbón de calidad, uranio), medias (lignito-carbón de muy baja calidad, poco transportable por ser mayor el coste energético que lo contenido en el lignito), abundantes (uranio con sistemas de recuperación de combustible-aceleradores rápidos y de plutonio, hasta 1000 años al ritmo actual), muy abundantes (energía de fusión)).
- Renovables (hidráulica (sedimentación, cambio del hábitat de los ríos), eólica (posible leve cambio patrones del clima), solar (competencia con las plantas, según el caso, mayor absorción de energía solar-albedo), mareomotriz (tanto olas como mareas, posible leve freno de mareas-giro terrestre), geotérmica (leve enfriamiento más rápido del núcleo, leve peligro de terremotos, según el caso), biomasa (competencia con las tierras de cultivo, con la generación de materia orgánica-regeneración de la tierra fértil)).
- Agua
- Aire
- Tierra
Materias primas en la construcción
- Empleadas en el hormigón: agua, arena
- Empleadas en morteros: madera, cemento, cal, agua.
- Empleadas en materiales cerámicos: arcilla
- Empleadas en Vidrios: arena de sílice
- Empleadas en papel: madera
No hay comentarios:
Publicar un comentario