jueves, 14 de febrero de 2013

Frutas


Frutas

Se denomina fruta Son aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres, que por su sabor generalmente dulce acidulado, por su aroma intenso agradable y sus propiedades nutritivas, suelen consumirse mayormente en un estado fresco como jugo como postre una vez alcanzada la madurez luego de ser sometidos a cocción.

Clasificación de la fruta:

La forma de la recolección y proceso de maduración.

Fruta de hueso y corozo: son aquellas que tienen una semilla encerrada en un endocarpio, duro esclerificado, como el damasco (albaricoque) o durazno o melocotón.

Fruta de pepita o pomácea: son frutos derivados de un receptáculo engrosado como la pera y la manzana, poseen 5 semillas cubierta esclerificas.

Fruta de grano: son frutas resultantes de un receptáculo, engrosado cuyos frutos verdaderos presentan  aspectos de minúsculas semillas en su interior tal caso higo fruta que recibe el nombre botánico.

Fruta fresca: cuando el consumo se realiza inmediatamente a los pocos días de recolección de forma directa y sin ningún tipo de preparación o cinado.

Fruta seca desenada o pasa: es La fruta tras un proceso de desecación artificial que se puede consumir seis meses e incluso años después de su recolección como las nueces en general las avellanas y las castañas, cacahuetes, el cacao y las pasas.

Frutas climatéricas: son aquellas que muestran su incremento más o menos marcado la manzana, la pera, el plátano el banano el melocotón el albaricoque, kiwi, chirimoya, fresas estas frutas evidencian la maduración coordinada por el etileno que regula los cambios de color sabor textura, y composición suelen almacenar almidón como hidrato de carbono reserva durante su crecimiento.

Fruta cítrica: aquella que se da en grandes arbustos o arbolillos perenes (5-15ml) cuyo fruto o frutas de la familia rutácea posee un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico el cual proporcionan un sabor acido, muy característico las más conocidas naranja limón mandarina lima.

Fruta tropical: aquella que se da de forma natural en las regiones tropicales aunque por extensión se aplica a las frutas que necesitan para su desarrollo unas temperaturas cálidas y alta humedad como la banana el coco el kiwi y la piña.

Fruta del bosque: es un tipo de fruta pequeña que tradicionalmente no se cultivan sino que crían arbusto silvestre del bosque, como la frambuesa, fresa, mora, grosellas, zarzamoras.

Fruto seco: aquella por su composición natural tiene menos de 50% de agua son alimentos muy energéticos, ricos en grasas, en proteínas, la más conidas almendras, nuez, avellana, castaña.

Composición de la frutas       

Agua: más de 80% y 90% fruta es agua aromas composición la fruta es muy refrescante.
Glúcidos: entre 5% y 18% esta fruta formada por carbohidratos el contenido puede variar el 20% en el plátano 5% melón sandia fresas. Las demás el 10% el contenido de glúcidos pueden variar según la especie.

Fibra: aproximadamente el 2% de fruta dietética los componentes de la fibra vegetal que no podemos encontrar en las frutas principalmente pectinas hemicelulosa la piel de la fruta es la que posee mayor concentración de la fruta.

Vitaminas: como los carotenos vitamina C vitamina del grupo B según el contenidos de las vitaminas podemos hacer dos grandes grupos de frutas.
Ricas en vitaminas A melocotón y ciruela.

Sales minerales: igual que las verduras las frutas son ricas en potasio magnesio hierro y calcio son siempre importante pero sobre todo durante el crecimiento el mineral es más importante potasio que son más ricos en las frutas de hueso como albaricoque cereza ciruela melocotón.

Valor calórico: vendrá determinado por su concentración de azucares entre 30-80% kcal/100g. Como excepción de frutas grasas como el aguacate posee un 16% lípidos de coco que llega tener el 60%. El aguacate contiene el ácido oleico  que es un ácido graso mono insaturado, pero el coco es rico en grasas saturados como el ácido palmítico tiene valor energético.

Proteínas en grasas: los compuesto nitrogenados como las proteínas y los lípidos escasos es la parte comestible de la fruta aunque son importantes las semillas de algunas de ellas así el contenido de grasa puede oscilarse entre el 0,1-1.5%.

Aromas y pigmentos: la fruta contiene ácidos y otras sustancia aromática que junto al gran contenido de agua de la fruta que esta refrescante el sabor de cada fruta vendrá determinada contenido de ácidos y sustancia aromáticas manzana limones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario